SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Efficiency of Pollination by Orphan Colonies of Bombus atratus (Hymenoptera: Apidae) in Strawberry (Fragaria x ananassa) in GreenhouseCURRENT STATE OF Pucciniales IN PÁRAMOS OF ANTIOQUIA (COLOMBIA) ON THE Cyperaceae FAMILY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

TRUJILLO, Esperanza; SANCHEZ, Ricardo  e  BRAVO, María Mercedes. INTEGRACIÓN, CARGA VIRAL Y NIVELES DE ARN MENSAJERO DE E2 DE VPH 16 EN LA PROGRESIÓN DE LESIONES INTRAEPITELIALES CERVICALES. Acta biol.Colomb. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.80-87. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v23n1.63487.

Entre las lesiones intraepiteliales escamosas cervicales (LIE) es importante distinguir aquellas asociadas con mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. El objetivo de este trabajo fue evaluar si los niveles de expresión de E2 del VPH16 en mujeres con LIE y con evidencia de integración viral se asocian con el grado de la lesión. Se analizaron 109 cepillados cervicales positivos para VPH 16 provenientes de 19 mujeres sin LIE, 45 mujeres con LIE de bajo grado (LIEBG) y 45 mujeres con LIE de alto grado (LIEAG). Se cuantificó el número de copias de ARNm de E2 y de los genes E2 y E6 mediante PCR en tiempo real para determinar la carga viral (E6) y la proporción E2/E6 para evaluar la integración viral. Se encontraron frecuencias similares de expresión de E2 en LEIBG y LEIAG 15/45 (33 %), la frecuencia en mujeres sin lesión fue menor 3/19 (15,8 %), todos los casos en los que se observó expresión del gen E2 tenían mezcla de ADN viral episomal e integrado. La carga viral aumentó significativamente a mayor grado de la lesión (ρ =0,049), mientras que la proporción E2/E6 disminuyó (ρ=0,049). El análisis ROC mostró una baja capacidad de los tres parámetros virales para distinguir entre lesiones de bajo y alto grado. En conclusión, aunque las lesiones con presencia de ADN viral mixto e integrado y expresión de E2 podrían estar en menor riesgo de progresión, y la carga viral y la integración se relacionaron con mayor gravedad de la lesión, su valor clínico como biomarcadores de LEIAG es limitado.

Palavras-chave : carga viral; integración viral; lesión intraepitelial escamosa de alto grado; lesión intraepitelial escamosa de bajo grado; reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real; virus del Papiloma Humano tipo 16.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )