SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Integration, Viral Charge and E2 mRNA Levels in the Progresion of Intraepitelial Cervical LesionsPHOTOSYNTHETIC RESPONSE TO LOW AND HIGH LIGHT OF CACAO GROWING WITHOUT SHADE IN AN AREA OF LOW EVAPORATIVE DEMAND author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

VANEGAS, Katherin Maritza; PARDO-CARDONA, Victor Manuel  and  SALAZAR-YEPES, Mauricio. ESTADO ACTUAL DE LOS Pucciniales EN PÁRAMOS DE ANTIOQUIA (COLOMBIA), SOBRE LA FAMILIA Cyperaceae. Acta biol.Colomb. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.88-94. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v23n1.60640.

Este trabajo tiene como objetivo presentar los Pucciniales encontrados en páramos de Antioquia sobre la familia Cyperaceae. Fueron realizadas colecciones de plantas parasitadas por Pucciniales en páramos del departamento de Antioquia en altitudes desde los 2800 hasta 4050 m s.n.m.; de los 136 materiales colectados, un total de 18 correspondieron a la familia Cyperaceae. Los estados espóricos se observaron bajo el estereomicroscopio permitiendo tener información sobre los soros y a partir de allí se realizaron micropreparados en lactoglicerina mediante raspados o cortes a mano alzada, se hicieron 40 mediciones de cada una de las estructuras encontradas al microscopio y con una cámara digital acoplada a este se tomaron las microfotografías. Entre los resultados obtenidos destacan la descripción de la nueva especie Puccinia sonsonensis; el primer registro para Colombia de Puccinia caricina, Puccinia dioicae y Puccinia cephalotes y se registran por primera vez especies del género Carex parasitadas por roya en Colombia. Los resultados proveen un argumento adicional sobre la urgencia de preservación y continuar con los estudios en estas áreas.

Keywords : alta montaña; biodiversidad; Carex; Puccinia sonsonensis; Pucciniales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )