SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2POTENTIAL SPECIES RICHNESS OF FROGS AND DIURNAL BUTTERFLIES IN THREE BIOGEOGRAPHICAL UNITS FROM NORTHEASTERN COLOMBIA: CONSERVATION IMPLICATIONS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

DZUL-CAUICH, Henry Fernando; PUC-SOSA, Marili del Carmen; CANTO-OSORIO, Juan Miguel  e  BALLINA-GOMEZ, Horacio Salomón. Elección diferencial de frutos en dos especies simpátricas de monos y murciélagos frugívoros en el sureste de México. Acta biol.Colomb. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.141-150. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v23n2.66313.

Con el objetivo de examinar el papel que juegan las especies vegetales como fuentes alimenticias en la selección de frutos de agentes dispersores (Alouatta pigra, Ateles geoffroyi y murciélagos frugívoros), se realizó un estudio en selvas secas en el sureste de Yucatán, México. Se registraron los frutos consumidos por murciélagos usando colectores y, en el caso de los monos, se implementó el método de animal focal. El número de frutos consumidos registrados para ambas especies de primates y murciélagos fueron 342 y 386, respectivamente. Se determinó que los murciélagos depositaron frutos con pequeñas cantidades de pulpa, mientras que los monos contribuyeron mayormente con frutos totalmente despulpados (contrastes por pares LSD p < 0.05). Entre la variedad de especies de frutos en la dieta de los primates se detectó que A. pigra eligió frutos de las especies menos abundantes como Enterolobium cyclocarpum Jacq. Griseb. (1860) en vez de aquellas más abundantes (Manilkara zapota (L.) P. Royen (1953) y Brosimum alicastrum Sw. subsp. alicastrum C.C. Berg (1972)). El tipo de manejo de frutos y semillas causado por los primates sería más beneficioso para la germinación de las semillas que los aplicados por los murciélagos. Además, esta elección y manejo del fruto podría depender de sus características y la disponibilidad espacio-temporal de las especies de plantas como fuente de alimento.

Palavras-chave : Alouatta pigra; Ateles geoffroyi; manipulación de la semilla; especies arbóreas; Yucatán.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )