SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2DIFFERENTIAL FRUIT CHOICE IN TWO SIMPATRIC MONKEY SPECIES AND FRUGIVOROUS BATS IN SOUTHERN MEXICOBiological Reference Points for the Fisheries Management of Ageneiosus pardalis (Auchenipteridae) in The Urrá Reservoir índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

ACEVEDO, Aldemar A. et al. Riqueza potencial de las especies de ranas y mariposas diurnas en tres unidades biogeográficas del nororiente de Colombia: implicaciones para la conservación. Acta biol.Colomb. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.151-162. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v23n2.65300.

Presentamos una estimación de la riqueza potencial y las implicaciones para la conservación de especies altoandinas de anuros y de mariposas diurnas, distribuidas en los departamentos de Norte de Santander y Santander. Durante junio de 2012 y mayo de 2016 se realizaron muestreos de campo en las unidades biogeográficas de Almorzadero, Santurbán y Tamá, para registrar los datos de presencia de siete especies de anfibios del orden Anura y 29 de mariposas de la superfamilia Papilionoidea. Realizamos modelamientos de la distribución potencial de cada especie, convertimos cada modelo en binario, y la suma de especies únicas por celda permitió estimar el modelo de riqueza potencial, obteniendo el número total de especies por cada celda de 1 km2; a su vez, los modelos fueron superpuestos sobre información de campo, cobertura vegetal y altitudinal. Nuestros resultados sugieren que existen zonas concretas de concentración de especies en las zonas de convergencia entre las unidades biogeográficas, así como zonas con vacíos de información. Resaltamos la importancia de estas zonas como un continuo de condiciones biogeográficas para mantener la diversidad.

Palavras-chave : biogeografía; conservación; diversidad biológica; especies altoandinas; modelo de distribución de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )