SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2POTENTIAL SPECIES RICHNESS OF FROGS AND DIURNAL BUTTERFLIES IN THREE BIOGEOGRAPHICAL UNITS FROM NORTHEASTERN COLOMBIA: CONSERVATION IMPLICATIONSCOMPOSITION, TROPHIC STRUCTURE AND ACTIVITY PATTERNS OF THE UNDERSTORY BATS OF THE BITACO FOREST RESERVE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

SALAS GUZMAN, Fredy; VALDERRAMA BARCO, Mauricio; BARRETO REYES, Carlos  and  ATENCIO GARCIA, Víctor. PUNTOS DE REFERENCIAS BIOLÓGICOS PARA LA ORDENACIÓN PESQUERA DE Ageneiosus pardalis (Auchenipteridae) EN EL EMBALSE URRÁ. Acta biol.Colomb. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.163-169. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v23n2.64195.

Se estimaron puntos de referencias biológicos de la doncella Ageneiosus pardalis en el embalse Urrá y ríos aportantes como mortalidad por pesca máxima (Fmax), mortalidad por pesca a 10 % (F0,1), mortalidad por pesca actual (F2015 ), mortalidad por pesca a máximo rendimiento económico (FMRE), máximo rendimiento económico (MRE) y máximo rendimiento sostenible (MRS). Además, se analizó la situación de la doncella bajo tres escenarios: 1) estado actual, 2) prohibición de pesca con mallas por dos meses (abril y noviembre) y 3) prohibición de pesca con malla por dos meses más el cumplimiento de la zona de reserva (colas Sinú y Verde). Las estimaciones de Fmax (1,1 año-1), F0,1 (0,6 año-1) y F2015 (1,2 año-1) sugieren que la especie está al límite de la sobrepesca. Para obtener un MRE ($130,6 millones de pesos), la FMRE debe ser de 0,6 año-1 y un MRS de 28,8 tm. En 2015, el 81 % de la doncella capturada estuvo por debajo de la talla mínima legal vigente (32 cm LE) y 51 % por debajo la talla de media de madurez estimada (26,6 cm LE). Los resultados del presente estudio permiten concluir que la población de doncella se encuentra en etapa inicial de sobrepesca y se recomienda la prohibición de la pesca con redes agalleras y la veda permanente en las colas del embalse con los ríos Sinú y Verde como el mejor escenario para esta especie.

Keywords : bagres; doncella; mortalidad por pesca; pesquerías; rendimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )