SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3The Amazon and Biogeography: Creationism against TransmutationismStudying the Expression of Genes Coding for Putative PR Proteins in Cassava (Manihot esculenta Crantz) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

VILLAVICENCIO-VASQUEZ, Mirian; ESPINOZA-LOZANO, Rodrigo Fernando; PEREZ-MARTINEZ, Simón  and  CASTILLO, Daynet SOSA DEL. Hongos endófitos foliares como candidatos a biocontroladores contra Moniliophthora spp. de Theobroma cacao (Malvaceae) en Ecuador. Acta biol.Colomb. [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.235-241. ISSN 0120-548X.  http://dx.doi.org/10.15446/abc.v23n3.69455.

La adaptabilidad de los hongos endófitos a sus hospedantes, los beneficios ecológicos que le brinda y los diversos mecanismos antagónicos contra plagas que poseen los convierten en una alternativa para el control biológico de enfermedades. Se determinó el potencial de 17 cepas de hongos endofíticos foliares (FEF) obtenidas de tejido sano de Theobroma cacao como candidatas para el control biológico de Moniliophthora roreri (MR) y M. perniciosa (MP). Se evaluaron: i) el micoparasitismo de los FEF frente a colonias de Moniliophthora spp., ii) la acción de los metabolitos crudos de los FEF en el crecimiento, y iii) la habilidad para recolonizar hojas sanas del hospedante mediante ensayos de hojas sueltas. Tres cepas de Lasiodiplodia theobromae fueron las más promisorias: Ec098, Ec151 and Ec157. Estas cepas inhibieron el crecimiento de MR y MP, tanto en el enfrentamiento de las colonias como mediante sus metabolitos y, adicionalmente, recolonizaron el hospedante entre el 80-100 % de las veces. Otras cepas mostraron valores destacados en un indicador, y no deseables en otros. Por ejemplo, la Ec035 (L. theobromae) mostró los niveles más altos de micoparasitismo contra ambos patógenos en la interacción de las colonias, y el segundo mejor por sus metabolitos, pero no pudo reinfectar el hospedante. La cepa Ec059 (Xylaria feejeensis) reinfectó 100 %, pero no mostró los atributos deseados de antagonismo. Por su parte, los metabolitos de Ec107 (Colletotrichum gloeosporioides s.l.) inhibieron a MR en un 60 %, pero también estimularon el crecimiento de MP. Ninguna cepa logró todas las características deseables para un agente de control biológico.

Keywords : agente de control biológico; ensayo de hojas sueltas; extracto crudo de metabolitos; micoparasitismo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )