SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Mitochondrial DNA Analysis of a Sample of Pre-Columbian Acient Remains from Norte de Santander, Colombia (Chitarera Cultural Area)STRUCTURE OF A POLYCHAETE COMMUNITY IN A MANGROVE IN THE NORTHERN COAST OF BRAZIL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

CORDOBA-CORDOBA, Sergio  and  SIERRA, Socorro. NUEVOS REGISTROS Y AMPLIACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE AVES EN LA VERTIENTE OCCIDENTAL, CORDILLERA ORIENTAL, SANTANDER, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.274-285. ISSN 0120-548X.  http://dx.doi.org/10.15446/abc.v23n3.69008.

Las aves de la vertiente occidental de la Cordillera Oriental en Santander han sido poco estudiadas. La Serranía de los Yariguíes y zonas aledañas, al norte del municipio de El Peñón, han sido muestreados en la última década con nuevas subespecies descritas y ampliaciones de distribución. Estudiamos las aves de la parte alta del municipio de El Peñón entre los 2750 a 2850 m s.n.m. durante ocho días de campo en agosto de 2016, mediante captura con redes de niebla y observaciones visuales y auditivas en bosques de roble. Registramos 77 especies de aves pertenecientes a 13 órdenes y 29 familias. La familia mejor representada fue Tyrannidae (Atrapamoscas) con 12 especies, seguida por Trochilidae (Colibríes) con nueve y Thraupidae (Fruteros y afines) con ocho. Registramos la ampliación de distribución geográfica para la endémica Pyrrhyra calliptera para el flanco occidental de la Cordillera Oriental, la segunda localidad para Macroagelaius subalaris para este flanco y al sur de los registros conocidos de la Serranía de los Yariguíes, ampliaciones menores o confirmación de presencia para 18 especies y otras 11 poco conocidas para este flanco. Casi el 45 % de los individuos capturados presentaron indicios de actividad reproductiva (parches de incubación o gónadas desarrolladas). Así mismo, 50 % de los individuos se encontraban mudando el plumaje, donde 15 % presentaron solapamiento entre muda y reproducción. Aunque comparte especies con los bosques al norte y sur, los bosques de roble remanentes están en buen estado e inmersos entre ecosistemas cársticos poco conocidos.

Keywords : amenazadas; bosques roble; El Peñón; endémicas; muda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )