SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3ANÁLISIS DE ADN MITOCONDRIAL EN UNA MUESTRA DE RESTOS ÓSEOS PRECOLOMBINOS DE NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (ÁREA CULTURAL CHITARERA)Estructura de la comunidad de poliquetos en un manglar de la costa norte de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

CORDOBA-CORDOBA, Sergio  y  SIERRA, Socorro. NUEVOS REGISTROS Y AMPLIACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE AVES EN LA VERTIENTE OCCIDENTAL, CORDILLERA ORIENTAL, SANTANDER, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.274-285. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v23n3.69008.

Las aves de la vertiente occidental de la Cordillera Oriental en Santander han sido poco estudiadas. La Serranía de los Yariguíes y zonas aledañas, al norte del municipio de El Peñón, han sido muestreados en la última década con nuevas subespecies descritas y ampliaciones de distribución. Estudiamos las aves de la parte alta del municipio de El Peñón entre los 2750 a 2850 m s.n.m. durante ocho días de campo en agosto de 2016, mediante captura con redes de niebla y observaciones visuales y auditivas en bosques de roble. Registramos 77 especies de aves pertenecientes a 13 órdenes y 29 familias. La familia mejor representada fue Tyrannidae (Atrapamoscas) con 12 especies, seguida por Trochilidae (Colibríes) con nueve y Thraupidae (Fruteros y afines) con ocho. Registramos la ampliación de distribución geográfica para la endémica Pyrrhyra calliptera para el flanco occidental de la Cordillera Oriental, la segunda localidad para Macroagelaius subalaris para este flanco y al sur de los registros conocidos de la Serranía de los Yariguíes, ampliaciones menores o confirmación de presencia para 18 especies y otras 11 poco conocidas para este flanco. Casi el 45 % de los individuos capturados presentaron indicios de actividad reproductiva (parches de incubación o gónadas desarrolladas). Así mismo, 50 % de los individuos se encontraban mudando el plumaje, donde 15 % presentaron solapamiento entre muda y reproducción. Aunque comparte especies con los bosques al norte y sur, los bosques de roble remanentes están en buen estado e inmersos entre ecosistemas cársticos poco conocidos.

Palabras clave : amenazadas; bosques roble; El Peñón; endémicas; muda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )