SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3STRUCTURE OF A POLYCHAETE COMMUNITY IN A MANGROVE IN THE NORTHERN COAST OF BRAZILACUTE EXPOSITION OF COMMON SNOOK JUVENILES TO SUBLETHAL LEVELS OF NITRATE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

SAAVEDRA, Antonella SARDI et al. GRUPOS FUNCIONALES FITOPLANCTÓNICOS EN UNA LAGUNA ALGAL DE ALTA TASA USADA PARA LA BIORREMEDIACIÓN DE LIXIVIADOS DE RELLENOS SANITARIOS. Acta biol.Colomb. [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.295-303. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v23n3.69537.

El análisis de comunidades fitoplanctónicas utilizando el enfoque de grupos funcionales (GF), es empleado para predecir la respuesta de la composición de especies fitoplanctónicas a la variación de las condiciones ambientales. El objetivo de este estudio fue evaluar por primera vez bajo condiciones de trópico americano la dinámica de los grupos funcionales de fitoplancton asociados a un sistema de laguna algal de alta tasa fotosintética (LALAT), empleada para la biorremediación de lixiviados de rellenos sanitarios, utilizando la propuesta de grupos funcionales basada en la morfología (MBFG). Se tomaron muestras de agua para análisis biológico y fisicoquímico durante siete meses. Adicionalmente, se calculó el biovolumen del fitoplancton y se realizó un análisis de correlación canónica para explicar la relación entre las variables físicoquímicas y los grupos funcionales. La LALAT trató un lixiviado de edad intermedia caracterizado por altas concentraciones de nutrientes. Se identificaron cuatro MBFG (IV, V, VI y VII). El grupo V, conformado por fitoflagelados, fue dominante durante todo el periodo de estudio. Este grupo puede sobrevivir y proliferar en ambientes con altas concentraciones de materia orgánica. Además, contribuye a la transformación de los contaminantes presentes en el lixiviado. El aumento del biovolumen de los grupos V y VII se relacionó con los periodos en los cuales la laguna presentó los menores valores de carbono orgánico disuelto. Finalmente, se encontró que el enfoque de los MBGF puede ser útil para comprender la dinámica de la comunidad de fitoplancton en la LALAT utilizado para el tratamiento de lixiviados en rellenos sanitarios.

Palavras-chave : grupos funcionales; lixiviados; microalgas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )