SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3ACUTE EXPOSITION OF COMMON SNOOK JUVENILES TO SUBLETHAL LEVELS OF NITRATEFLOATING Sargassum IN SERRANILLA BANK, CARIBBEAN COLOMBIA, MAY JEOPARDIZE THE RACE TO THE OCEAN OF BABY SEA TURTLES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

CALDERON-ESPINOSA, Marta Lucia; RAMIREZ, Angélica  e  JEREZ, Adriana. Patrón de crecimiento del gimnoftálmido tropical de tierras altas Anadia bogotensis en condiciones de cautiverio. Acta biol.Colomb. [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.307-310. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v23n3.72420.

Estimamos el patrón y tasa de crecimiento de individuos en cautiverio de Anadia bogotensis bajo condiciones y climáticas similares a las que experimentan los individuos en poblaciones silvestres. Obtuvimos huevos de nidos comunales de esta especie provenientes de una localidad del municipio de La Calera, Cundinamarca, los cuales fueron incubados en terrarios a la intemperie; después de la eclosión seguimos el crecimiento de los individuos hasta su muerte. El patrón de crecimiento se ajusta a un modelo logístico; esto indica que los individuos crecen moderadamente al inicio y luego la tasa incrementa. La tasa de crecimiento aumenta aún después que los individuos alcanzan la madurez sexual, y parece decrecer cerca de su máximo tamaño corporal. La especie crece rápido, madura al alcanzar el 50 % de su tamaño máximo y vive menos de dos años. Esta estrategia podría ser consecuencia de fuertes presiones de depredación, una hipótesis que debe evaluarse en condiciones naturales.

Palavras-chave : Gymnophthalmidae; Colombia; crecimiento; tierras altas andinas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )