SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1EFECTO DE DIFERENTES EXPLANTES IRRADIADOS EN LA REGENERACIÓN in vitro DE FRIJOL COMÚN (Phaseolus vulgaris L.) CULTIVAR "ICA Pijao"CINÉTICA DE CRECIMIENTO DE GLUCONACETOBACTER DIAZOTROPHICUS USANDO MELAZA DE CAÑA Y SACAROSA: EVALUACIÓN DE MODELOS CINÉTICOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

NOVOA HERRAN, Sandra Susana; CASTELBLANCO, Mariela; SANCHEZ -GOMEZ, Myriam  y  UMANA PEREZ, Adriana. El factor de crecimiento transformante beta tiene efecto dual en la expresión de MMP9 y uPA en la línea celular de trofoblasto _HTR-8/SVneo. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.26-37. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n1.69527.

La invasión del trofoblasto al endometrio es vital para el correcto desarrollo del embarazo. Las proteasas MMP9 y uPA son claves en este proceso, pero aún no es clara la regulación de su expresión por parte del Factor de Crecimiento Transformante beta (TGF-β), conocido por sus acciones no invasivas sobre el trofoblasto. En este trabajo evaluamos el efecto del TGF-β sobre la expresión transcripcional de uPA y MMP9 en células de la línea de trofoblasto HTR-8/SVneo cultivadas con o sin suero fetal bovino al 0,5 %, mediante RT qPCR. Se analizaron in sillico los potenciales factores de transcripción y vías de señalización involucradas empleando Proscan, Enrich, PCViz y WikiPathway. Los resultados muestran que el TGF-β regula temporalmente la expresión de uPA y MMP9. El suero modificó la naturaleza del efecto del TGF-β sobre la expresión de uPA, de negativo en ausencia de suero a positivo en presencia de este, presentando efectos opuestos para la expresión de MMP9. El análisis in sillico evidenció diferentes factores de transcripción para cada proteasa, algunos pertenecientes a la vía de señalización del TGF-β, y un entrecruzamiento con la vía MAPK y Wnt/β-catenina. Los resultados sugieren que la regulación transcripcional de MMP9 y uPA por parte del TGF-β es diferencial y depende de la presencia de suero y tiempo de evaluación.

Palabras clave : Biología computacional; metaloproteinasa de matrix; placenta; plasminógeno; reacción en cadena polimerasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )