SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1CINÉTICA DE CRECIMIENTO DE GLUCONACETOBACTER DIAZOTROPHICUS USANDO MELAZA DE CAÑA Y SACAROSA: EVALUACIÓN DE MODELOS CINÉTICOSEFECTO DE LA VEGETACIÓN RIPARIA SOBRE EL FITOPERIFITON DE HUMEDALES EN LA ORINOQUÍA COLOMBIANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

FIGUEROA GUALTEROS, Ana María; CASTRO TRIVINO, Edgar Alejandro  y  CASTRO SALAZAR, Hans Thielin. EFECTO BIOPLAGUICIDA DE EXTRACTOS VEGETALES PARA EL CONTROL DE Spodoptera frugiperda EN EL CULTIVO DE MAÍZ (Zea mays). Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.58-66. ISSN 0120-548X.  http://dx.doi.org/10.15446/abc.v24n1.69333.

El maíz es el segundo cereal de mayor producción en Colombia con un 21,9 % de la superficie total. La plaga Spodoptera frugiperda ataca la planta desde las primeras semanas de crecimiento, devorando sus hojas, tallo y granos; disminuyendo el rendimiento de los cultivos. Esta plaga se controla con el uso indiscriminado de plaguicidas sintéticos como: carbofurano, clorpirifos y atrazina. En esta investigación, los extractos de Azadirachta indica, Piper nigrum, Petiveria alliacea y sus mezclas; y los extractos de Nicotiana tabacum, Lippia alba, Allium sativum y sus mezclas se aplicaron como bioplaguicidas en plantas de maíz amarillo tradicional. Después de la tercera semana de crecimiento, los tratamientos se aplicaron dos veces al día cada tres días durante siete semanas. Las variables estudiadas fueron número de larvas muertas, altura de las plantas y daño en hojas y tallos. Las plantas tratadas crecieron dos veces más y su grado de afectación, según la escala de Mihm, fue menor que las plantas del grupo testigo. Los porcentajes de eficacia de las seis especies vegetales y sus mezclas fueron representativos (>80 %), de acuerdo con Henderson y Tilton, demostrando que estos extractos vegetales son una alternativa viable para el control de S. frugiperda.

Palabras clave : Agricultura alternativa; Clorpirifos; control de peste; larva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )