SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1EFECTO DE LA VEGETACIÓN RIPARIA SOBRE EL FITOPERIFITON DE HUMEDALES EN LA ORINOQUÍA COLOMBIANAINTERCEPTACIÓN Y ESCORRENTÍA DEL BOSQUE ALTOANDINO EN LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA "EL MALMO" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

GONZALEZ-GAMBOA, Isabella; SANTOS-MARTINEZ, Adriana  y  HERRERA-MARTINEZ, Yimy. Respuesta potencial de la estructura funcional de los arrecifes de coral y la abundancia de pargos a la degradación ambiental en San Andrés Isla, Colombia. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.86-96. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n1.72970.

Para determinar la estructura morfo-funcional del arrecife coralino de San Andrés, en términos de diversidad funcional bentónica y peces (Lutjanidae), evaluamos el estado de la estructura coralina en sotavento de la isla, la cual es un área impactada por el turismo, a través del buceo y la pesca. Se evaluaron tres sitios de muestreo durante dos años, registrando la distribución de organismos bentónicos, variables ambientales y densidad de pargos (Lutjanidae). Se encontró una baja densidad de Lutjanus jocu y Ocyurus chrysurus, con alta densidad de juveniles de L. apodus y L. mahogoni, los cuales mostraron una preferencia por los arrecifes con corales submasivos y cerebroides. Las algas, especialmente las macroalgas y los octocorales, fueron los de mayor cobertura en los arrecifes, seguidas por los sustratos inertes, mientras que los corales estuvieron representados por especies de amplia distribución como Agaricia agaricites y Porites astreoides. Los octocorales se correlacionaron negativamente con los corales pétreos y los corales frágiles más extendidos fueron los dediformes. Concluimos que existe una mayor densidad de pargos principalmente juveniles donde existe una mayor variedad de grupos morfo-funcionales de coral, y no necesariamente en sitios con mayor cobertura de coral. Además, los pargos adultos estuvieron asociados con zonas octocorales. Esto muestra que la diversidad morfo-funcional es un factor crucial en la permanencia de los pargos.

Palabras clave : Complejidad arrecifal; degradación ambiental; Lutjanidae; Mar del Caribe.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )