SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Effect of the Riparian Vegetation on the Phytoperiphyton of Wetlands in the Colombian OrinoquíaInterception and Runoff of High Andean Forest in the Protective Forest Reserve "El Malmo" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

GONZALEZ-GAMBOA, Isabella; SANTOS-MARTINEZ, Adriana  e  HERRERA-MARTINEZ, Yimy. Respuesta potencial de la estructura funcional de los arrecifes de coral y la abundancia de pargos a la degradación ambiental en San Andrés Isla, Colombia. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.86-96. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n1.72970.

Para determinar la estructura morfo-funcional del arrecife coralino de San Andrés, en términos de diversidad funcional bentónica y peces (Lutjanidae), evaluamos el estado de la estructura coralina en sotavento de la isla, la cual es un área impactada por el turismo, a través del buceo y la pesca. Se evaluaron tres sitios de muestreo durante dos años, registrando la distribución de organismos bentónicos, variables ambientales y densidad de pargos (Lutjanidae). Se encontró una baja densidad de Lutjanus jocu y Ocyurus chrysurus, con alta densidad de juveniles de L. apodus y L. mahogoni, los cuales mostraron una preferencia por los arrecifes con corales submasivos y cerebroides. Las algas, especialmente las macroalgas y los octocorales, fueron los de mayor cobertura en los arrecifes, seguidas por los sustratos inertes, mientras que los corales estuvieron representados por especies de amplia distribución como Agaricia agaricites y Porites astreoides. Los octocorales se correlacionaron negativamente con los corales pétreos y los corales frágiles más extendidos fueron los dediformes. Concluimos que existe una mayor densidad de pargos principalmente juveniles donde existe una mayor variedad de grupos morfo-funcionales de coral, y no necesariamente en sitios con mayor cobertura de coral. Además, los pargos adultos estuvieron asociados con zonas octocorales. Esto muestra que la diversidad morfo-funcional es un factor crucial en la permanencia de los pargos.

Palavras-chave : Complejidad arrecifal; degradación ambiental; Lutjanidae; Mar del Caribe.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )