SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Interception and Runoff of High Andean Forest in the Protective Forest Reserve "El Malmo"AMAZONIAN ISOLATES OF Metarhizium ARE EFFECTIVE FOR KILLING Bactrocera carambolae (DIPTERA: TEPHRITIDAE) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

RUIZ GOMEZ, Anderson  e  MANCERA PINEDA, José Ernesto. Dinoflagelados potencialmente tóxicos asociados a pastos marinos en Isla de Barú, Caribe Colombiano, durante El Niño 2015. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.109-117. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n1.61799.

En las últimas décadas, las floraciones de algas nocivas (FAN) y los eventos tóxicos, como la ciguatera, parecen haber aumentado en frecuencia e intensidad, afectando negativamente la salud humana, la economía y los ecosistemas marinos. En Colombia, estos eventos han causado una serie de consecuencias que van desde la muerte de peces y aves hasta efectos tóxicos en los seres humanos. Aunque algunas especies de dinoflagelados que producen toxinas son comunes en el Caribe, su dinámica es poco conocida, lo que dificulta la adopción de cualquier regulación. Para determinar la composición y abundancia de dinoflagelados asociados con los pastos marinos, recolectamos 18 muestras en Isla de Barú durante 2015. Encontramos diez géneros de diatomeas y tres géneros de dinoflagelados, Prorocentrum, Ostreopsis y Gambierdiscus, que incluyen especies toxigénicas relacionadas con la ciguatera y la intoxicación diarreica por mariscos. Prorocentrum lima fue el dinoflagelado más abundante, con densidades celulares promedio de 52 ± 48 células / g de peso húmedo de sustrato. La hipótesis de la temperatura gana fuerza como uno de los principales moduladores de la abundancia de dinoflagelados observados en el Caribe, especialmente con respecto a las especies de Prorocentrum y algunas diatomeas como Mastogloia corsicana y Actinocyclus normanii. Este supuesto está respaldado por la alta correlación positiva entre la Oscilación Sur de El Niño y la temperatura de la superficie del mar en el Caribe durante 2015.

Palavras-chave : Abundancia fitoplanctónica; cambio climático; fitoplancton marino; intoxicación alimentaria; microalgas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )