SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1POTENTIALLY TOXIC DINOFLAGELLATES ASSOCIATED TO SEAGRASS ON ISLA DE BARÚ, COLOMBIAN CARIBBEAN, DURING EL NIÑO 2015Description of the Habitat of Four Species of the Genus Lymanopoda (LEPIDOPTERA: NYMPHALIDAE: SATYRINAE) in Páramo areas of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

BRITO, Bruna David et al. Aislados Amazónicos de Metarhizium son efectivos para matar Bactrocera carambolae (Diptera: Tephritidae). Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.118-124. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n1.70275.

Bactrocera carambolae Drew & Hancock es una plaga cuarentenaria presente en Brasil y es la principal barrera fitosanitaria para la exportación de frutas frescas de este país. En este trabajo, evaluamos el efecto de los aislados amazónicos de Metarhizium para matar larvas, pupas y adultos de B. carambolae en aplicaciones de suelo. La mortalidad de larvas y pupas en suelo estéril tratado con Metarhizium anisopliae fue del 70 %. Además, el 100 % de los adultos que emergieron de este sustrato murieron hasta cinco días después. Este aislado causó la mortalidad de larvas y pupas en suelo no estéril, pero su efecto fue más evidente después de la emergencia del adulto (70 % de mortalidad hasta diez días después de la emergencia). Metarhizium robertsii fue eficaz para matar larvas y pupas de la plaga, especialmente en suelos no estériles, y causó una reducción del 60 % en la supervivencia de los adultos 50 días después de la emergencia. Estos resultados indican que es posible el uso de estos aislados para el control de B. carambolae, lo que sugiere la posibilidad de utilizar este modo de control biológico como otra alternativa para controlar esta plaga cuarentenaria.

Keywords : Control biológico; hongos entomopatógenos; moscas de la fruta; mosca de la Carambola.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )