SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1AMAZONIAN ISOLATES OF Metarhizium ARE EFFECTIVE FOR KILLING Bactrocera carambolae (DIPTERA: TEPHRITIDAE)The STK domain of the cassava bacterial blight resistance protein RXam1 interacts with an E3 Ubiquitin Ligase author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

AVILA-R, Liz  and  TRIVINO, Paola. DESCRIPCIÓN DEL HÁBITAT DE CUATRO ESPECIES DEL GÉNERO LYMANOPODA (LEPIDOPTERA: NYMPHALIDAE: SATYRINAE) EN ÁREAS DE PÁRAMO DE COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.125-138. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n1.70285.

Las mariposas del género Lymanopoda son típicas de ecosistemas altoandinos y se caracterizan por tener como planta hospedera a especies del género Chusquea. El objetivo de esta investigación es presentar una descripción del hábitat de cuatro especies del género Lymanopoda que residen en zonas de páramo de los Andes de Colombia. Para describir el hábitat, se realizó la búsqueda de mariposas en tres localidades, dos en la Cordillera Oriental y una en la Cordillera Occidental. Se estudió la composición florística de las áreas que habitan las especies de Lymanopoda y se registraron variables para calcular la cobertura y la frecuencia relativa de elementos arbóreos, arbustivos y herbáceos. Estos datos permitieron identificar patrones en la fisonomía, estructura y diversidad de las coberturas vegetales en las que fueron observadas las mariposas. Se encontró que, aunque la composición florística entre las localidades estudiadas es diferente, la distribución de abundancias es similar, presentando pocos elementos dominantes y alta equidad. En cuanto a la estructura de la vegetación se encontró que la cobertura del estrato arbustivo y de Chusquea spp., es similar en las áreas de borde de los parches. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que, aunque la presencia de Chusquea es fundamental para las mariposas estudiadas, estas residen en coberturas vegetales diversas (i.e. con poca dominancia y alta equidad) con una estructura que incluya elementos herbáceos, arbustivos y arbóreos.

Keywords : Chusquea; conservación; hábitat; Lymanopoda; páramo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )