SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Aislados Amazónicos de Metarhizium son efectivos para matar Bactrocera carambolae (Diptera: Tephritidae)EL DOMINIO STK DE LA PROTEÍNA DE RESISTENCIA A LA BACTERIOSIS VASCULAR DE YUCA RXAM1 INTERACTÚA CON UNA E3 UBIQUITIN LIGASA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

AVILA-R, Liz  y  TRIVINO, Paola. DESCRIPCIÓN DEL HÁBITAT DE CUATRO ESPECIES DEL GÉNERO LYMANOPODA (LEPIDOPTERA: NYMPHALIDAE: SATYRINAE) EN ÁREAS DE PÁRAMO DE COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.125-138. ISSN 0120-548X.  http://dx.doi.org/10.15446/abc.v24n1.70285.

Las mariposas del género Lymanopoda son típicas de ecosistemas altoandinos y se caracterizan por tener como planta hospedera a especies del género Chusquea. El objetivo de esta investigación es presentar una descripción del hábitat de cuatro especies del género Lymanopoda que residen en zonas de páramo de los Andes de Colombia. Para describir el hábitat, se realizó la búsqueda de mariposas en tres localidades, dos en la Cordillera Oriental y una en la Cordillera Occidental. Se estudió la composición florística de las áreas que habitan las especies de Lymanopoda y se registraron variables para calcular la cobertura y la frecuencia relativa de elementos arbóreos, arbustivos y herbáceos. Estos datos permitieron identificar patrones en la fisonomía, estructura y diversidad de las coberturas vegetales en las que fueron observadas las mariposas. Se encontró que, aunque la composición florística entre las localidades estudiadas es diferente, la distribución de abundancias es similar, presentando pocos elementos dominantes y alta equidad. En cuanto a la estructura de la vegetación se encontró que la cobertura del estrato arbustivo y de Chusquea spp., es similar en las áreas de borde de los parches. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que, aunque la presencia de Chusquea es fundamental para las mariposas estudiadas, estas residen en coberturas vegetales diversas (i.e. con poca dominancia y alta equidad) con una estructura que incluya elementos herbáceos, arbustivos y arbóreos.

Palabras clave : Chusquea; conservación; hábitat; Lymanopoda; páramo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )