SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1EL DOMINIO STK DE LA PROTEÍNA DE RESISTENCIA A LA BACTERIOSIS VASCULAR DE YUCA RXAM1 INTERACTÚA CON UNA E3 UBIQUITIN LIGASAPSEUDOSCORPIONES (ARACHNIDA) DE ISLA FUERTE Y TORTUGUILLA, CARIBE COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

FRANCO, Ángel G.; CADAVID, Luis F.  y  AREVALO-FERRO, Catalina. Biopelículas y extractos de bacterias que producen moléculas de señalización de "Quorum Sensing' promueven comportamientos de quimiotaxis y asentamiento en larvas de Hydractinia symbiolongicarpus (Cnidaria: Hydrozoa). Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.150-162. ISSN 0120-548X.  http://dx.doi.org/10.15446/abc.v24n1.73642.

Muchos invertebrados marinos sésiles tienen ciclos de vida que involucran el desarrollo de larvas que se asientan en sustratos específicos iniciando su metamorfosis a formas juveniles. Aunque es conocido que biopelículas bacterianas participan en este proceso, las señales químicas responsables hasta ahora se empiezan a investigar. Aquí evaluamos el papel de biofilms bacterianos y sus extractos de moléculas de señalización de "Quorum Sensing' (QSSM) sobre la quimiotaxis y el asentamiento larvario en Hydractinia symbiolongicarpus, un hidrozoario que crece sobre conchas de gastrópodos ocupadas por cangrejos ermitaños. Nosotros aislamos e identificamos taxonómicamente por secuenciación de rDNA 16S 14 cepas bacterianas de conchas con H. symbiolongicarpus. Tres de ellas, Shigella flexneri, Microbacterium liquefaciens, and Kocuria erythromyxa, mostraron producción de QSSMs usando biosensores que detectan N-acil-L-homoserin lactonas. Biopelículas y extractos de QSSMs de estas bacterias mostraron efectos quimiotácticos sobre larvas de H. symbiolongicarpus, efecto no observado en ensayos con cepas mutantes de E. coli y Chromobacterium violaceum que son incapaces de producir QSSMs. Las biopelículas y sus extractos indujeron adhesión larvaria sobre superficies, aunque solamente el 1 % de las larvas asentadas hicieron metamorfosis hacia pólipo primario, en contraste con 99 % de larvas incubadas con CsCl, un inductor artificial de asentamiento y metamorfosis. Estas observaciones sugieren que QSSMs de biopelículas bacterianas participan en la selección de sustrato de H. symbiolongicarpus, induciendo quimiotaxis y asentamiento de sus larvas. También sugieren que el asentamiento en cnidarios tiene dos procesos, adhesión y metamorfosis, donde las QSSMs participarían en el primero, pero no en el segundo.

Palabras clave : Asentamiento de larvas; Hydractinia; metamorfosis de larvas; moléculas de señalización de Quorum Sensing.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )