SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Biopelículas y extractos de bacterias que producen moléculas de señalización de "Quorum Sensing' promueven comportamientos de quimiotaxis y asentamiento en larvas de Hydractinia symbiolongicarpus (Cnidaria: Hydrozoa)DIVERSIDAD DEL GÉNERO Rhagovelia (Hemiptera: Heteroptera: Veliidae) DEL PIEDEMONTE ANDINO-AMAZÓNICO (PUTUMAYO, COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

BEDOYA-ROQUEME, Edwin  y  QUIROS-RODRIGUEZ, Jorge A.. PSEUDOSCORPIONES (ARACHNIDA) DE ISLA FUERTE Y TORTUGUILLA, CARIBE COLOMBIANO. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.163-173. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n1.70560.

En busca de contribuir al conocimiento de la fauna de invertebrados en la región Caribe de Colombia, se evaluó la fauna de pseudoescorpiones en dos zonas insulares continentales frente a la costa del departamento de Córdoba, la cual incluye a nueve especies, ocho géneros y seis familias. Se reporta por primera vez el género Solinus Chamberlin y se amplía la distribución conocida de Solinus corticola Chamberlin, 1923, hacia Colombia. Se efectúan consideraciones sobre las especies a los diferentes microhábitats (excepto Planctolpium arboreum Hoff, 1964). Se sugiere que el rafting y la foresia permitió la dispersión de estos géneros y especies desde el continente hacia las zonas insulares.

Palabras clave : Bosque de manglar; Córdoba; isla continental; taxonomía; zoogeografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )