SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Diversity of the Genus Rhagovelia (Hemiptera: Heteroptera: Veliidae) from Andean-Amazon Piedmont (Putumayo, Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

AYALA HOYOS, Carolina Julieth et al. DETECCIÓN DE INFECCIÓN NATURAL POR Trypanosoma cruzi (TRYPANOSOMATIDAE) EN TRIATOMINOS DEL MUNICIPIO DE COLOSÓ, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.180-184. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n1.72306.

El reporte de triatominos infectados por Trypanosoma cruzi en un área silvestre del municipio de Colosó, hizo necesario determinar las especies de vectores en cercanía a las viviendas de la vereda Jorro, por ser el asentamiento rural próximo al hallazgo. En la presente nota, se informa por primera vez para el municipio la presencia de especies de triatominos de importancia epidemiológica con un alto porcentaje de infección por el parásito, además, de ampliar la distribución de estos vectores en el departamento de Sucre. Para ello, se realizaron capturas de los insectos en 13 viviendas por búsqueda activa, vigilancia comunitaria y trampas de luz. La determinación de la infección natural se llevó a cabo por observación directa al microscopio y amplificación por PCR del ADN de T. cruzi presente en el contenido intestinal de los triatominos. En total se capturaron 40 ejemplares de las especies Panstrongylus geniculatus, Rhodnius pallescens, Eratyrus cuspidatus y Triatoma dimidiata. La mayoría de los individuos fueron recolectados en el extradomicilio, con un menor porcentaje de insectos adultos encontrados en ambientes domésticos y la tasa de infección natural en los insectos fue del 85 %.

Palavras-chave : Colosó; enfermedad de Chagas; infección; triatominos; Trypanosoma cruzi; vectores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )