SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Conservation of the Cassava Diversity in The Traditional Cultivation Systems of the AmazonThe Guild Concept: From Feudalism to Community Ecology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

GOMEZ RAVE, Lyz Jenny et al. Veneno de escorpión: Una nueva promesa en el tratamiento del cáncer. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.213-223. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n2.71512.

El cáncer es un problema de salud pública debido a su alta morbimortalidad mundial. Los protocolos de tratamiento actuales no garantizan la remisión completa lo que ha llevado a buscar compuestos antitumorales más efectivos. Varias sustancias que exhiben efectos citostáticos y citotóxicos sobre células tumorales pueden contribuir al diagnóstico y tratamiento de esta patología. Algunos estudios indican la presencia de tales sustancias en el veneno de escorpión. En esta revisión, se dan a conocer las características de los principales componentes del veneno de escorpión encontrados en la literatura reciente y su actividad potencial contra las células tumorales. Existen diferentes grupos de toxinas presentes en el veneno y parece que su modo de acción implica el bloqueo del canal iónico, la alteración de la integridad de la membrana celular y el daño a los orgánulos celulares internos. Estas propiedades ofrecen buenas perspectivas para estudios sobre medicamentos y adyuvantes en el tratamiento del cáncer.

Keywords : Anti-infecciosos; agentes antineoplásicos; Arachnida; biología molecular; péptidos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )