SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Mercury, Methylmercury and other Heavy Metals in Fish in Colombia: Risk From IngestionAuto-ecological traits of Bryconops giacopinii (Iguanodectidae) from la Serranía de La Lindosa, San José de Guaviare, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

PUYANA, Mónica et al. Aproximaciones experimentales para la evaluación de interacciones alelopáticas entre corales hermatípicos y cianobacterias marinas bentónicas en el Caribe Colombiano. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.243-254. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n2.72706.

Afloramientos de cianobacterias marinas bentónicas son recurrentes en varias localidades del Caribe colombiano. En estos eventos, las cianobacterias crecen sobre el sustrato y organismos bentónicos sin que su efecto se haya evaluado completamente. Este estudio evaluó interacciones entre cianobacterias y corales hermatípicos con el fin de identificar efectos perjudiciales que podrían estar relacionados con mecanismos alelopáticos. Extractos orgánicos de cianobacterias recolectadas en las islas de San Andrés, Providencia y las Islas del Rosario fueron evaluados contra embriones del coral hermatípico Orbicella annularis. También se evaluó el efecto indirecto de extractos de cianobacterias resuspendidos en agua de mar para determinar retracción de pólipos y recuperación del coral Madracis mirabilis (=auretenra). Adicionalmente, se evaluó el efecto del contacto directo de extractos de cianobacterias y el coral Porites porites mediante la incorporación de los extractos en geles de PhytagelTM dispuestos en contacto directo con el coral. Después de 24, 48 y 72 h de exposición, los perfiles cromatográficos de las zooxantelas asociadas al coral fueron evaluados por HPLC. Un efecto negativo sobre las zooxantelas se evidenció por el incremento en feofitina, producto de degradación de la clorofila. Las capacidades competitivas de algas y cianobacterias debieran considerarse como un factor que podría incidir negativamente en iniciativas de restauración arrecifal. Las cianobacterias tienen la capacidad de competir con corales debido a sus tasas de crecimiento, defensas contra herbivoría y potenciales mecanismos alelopáticos.

Keywords : Alelopatía; cianobacterias; competencia interespecífica; corales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )