SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y PRIMER REGISTRO DEL DINOFLAGELADO Pronoctiluca spinifera EN EL CARIBE COLOMBIANOCARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE LULO (Solanum quitoense Lam.) EN EL MUNICIPIO DE PACHAVITA, BOYACÁ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

CASTRO, Juan C. et al. CARACTERIZACIÓN IN SILICO Y ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LA SUBUNIDAD ALFA DE LA ACETIL-COENZIMA A CARBOXILASA HETEROMÉRICA DE DOS MICROALGAS. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.275-290. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n2.74727.

Las microalgas son microorganismos fotosintéticos con gran potencial para abastecer las demandas energéticas mundiales. Sin embargo, los limitados conocimientos que se tienen de estos organismos, en particular a nivel molecular de los procesos metabólicos, han limitado su uso con estos propósitos. En esta investigación se ha realizado el análisis in silico de la subunidad alfa de la acetil-Coenzima A carboxilasa heteromérica (αACCasa), una enzima clave en la biosíntesis de lípidos de las microalgas Chlorella sp. y Scenedesmus sp. Asimismo, se ha medido la expresión de este gen en ambas especies cultivadas en medios deficientes de nitrógeno. Los resultados indican que la αACCasa muestra conservación estructural y funcional en ambas especies de microalgas y su mayor similitud genética con otras especies de microalgas. Asimismo, se ha mostrado que el nivel de expresión del gen se incrementa significativamente cuando las microalgas son cultivadas en ausencia de nitrógeno, lo cual se relaciona a su vez con una mayor acumulación de lípidos microalgales. En conclusión, el análisis in silico de la αACCasa de Chlorella sp. y Scenedesmus sp. presentan características estructurales, funcionales y evolutivas muy similares con otras especies de microalgas y plantas. Asimismo, el estudio revela que en ambas especies el gen se sobreexpresa cuando las microalgas son sometidas a estrés por deficiencia de nitrógeno, el cual se relaciona significativamente con la acumulación de lípidos totales en estas células.

Palabras clave : Biología computacional; estrés biológico; estructura molecular 3D; lipogénesis; transcripción genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )