SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2In Silico Characterization and Expression Analysis Of The Alpha Subunit Of The Heteromeric Acetyl-Coenzyme A Carboxylase From Two MicroalgaeComparison of Water Quality Between Two Andean Rivers by Using the BMWP/COL. and ABI. Indices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

MORILLO CORONADO, Ana Cruz; RODRIGUEZ FAGUA, Andrea del Pilar  and  MORILLO CORONADO, Yacenia. CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE LULO (Solanum quitoense Lam.) EN EL MUNICIPIO DE PACHAVITA, BOYACÁ. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.291-298. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n2.75832.

El lulo (Solanum quitoense L.) es considerado una frutal agroindustrial promisorio por su valor nutricional, sabor y apariencia. Contiene vitaminas A y C las cuales le confieren propiedades antioxidantes, diuréticas y regeneradoras de tejidos. Sin embargo, este fruto sufre problemas fitosanitarios que disminuyen la calidad y rendimiento debido a que no se ha explotado su máximo potencial genético por lo que es necesario la implementación de estrategias para analizar su diversidad genética, por tanto, el objetivo de esta investigación fue caracterizar la diversidad genética de los materiales de lulo procedentes del municipio de Pachavita, Boyacá, Colombia, mediante la utilización de los descriptores morfológicos. Se colectaron 21 materiales de lulo los cuales se caracterizaron morfológicamente utilizando cuatro descriptores cualitativos y 18 cuantitativos. El análisis de componentes principales (ACP) presento una variación del 84 % dada por los primeros cinco valores propios que son mayores a uno, identificando la alta variabilidad de los materiales estudiados. El dendograma generado por el ACP de los materiales colectados de lulo, muestra tres grupos, de acuerdo principalmente con las características del fruto. Las variables más representativas en la caracterización morfológica fueron eje ecuatorial del fruto (EJE), eje polar del fruto (EJP), grosor de la cascara (DEPI), peso de cinco frutos (PF), peso de 100 semillas (PCS), volumen de jugo de cinco frutos (VJF) y color de la pulpa (FcMeso), por su alta variabilidad, servirán de referencia para estudios a mayor profundidad en mejoramiento genético de lulo (Solanum quitoense).

Keywords : Descriptores agromorfológicos; diversidad; frutal andino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )