SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Morphological Characterization of Lulo (Solanum quitoense Lam.) in the Municipality for Pachavita, BoyacáDiversity of dung beetles (Coleoptera: Scarabaeidae) of the northern zone from Serranía de La Lindosa, Guaviare-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

MENESES-CAMPO, Yaneth; CASTRO-REBOLLEDO, María Isabel  and  JARAMILLO-LONDONO, Angela María. COMPARACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN DOS RÍOS ALTOANDINOS MEDIANTE EL USO DE LOS ÍNDICES BMWP/COL. Y ABI. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.299-310. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n2.70716.

Se comparó la calidad ecológica del río Tota durante agosto 2007 y febrero 2008, y el curso alto del río Bogotá entre los meses de octubre 2013 y enero 2014, aplicando los índices BMWP/Col y ABI. Los puntos de muestreo corresponden a la parte alta, media y baja del gradiente longitudinal. En el río Tota se determinaron 27 familias correspondientes a 11 órdenes, donde las más abundantes fueron Baetidae (25,43 %), Leptohyphidae (16,43 %), Naididae (13,76 %), Chironomidae (11,42 %) y Hyalellidae (10,30 %). En el curso alto del río Bogotá se determinaron 32 familias correspondientes a 13 órdenes, y las más abundantes fueron Chironomidae (28,94 %), Leptoceridae (25,20 %), Naididae (18,34 %) y Simuliidae (8,63 %). En el río Tota, El BMWP/Col. presentó una calidad de agua buena, mientras que el ABI presentó una calidad aceptable. Por otra parte, en la parte alta del Río Bogotá, tanto el BMWP/ Col. como el ABI presentaron variaciones en la calidad del agua entre aceptable y muy crítica. El ACC para el río Tota mostró correlaciones entre la temperatura y conductividad con las familias Hyalellidae y Leptohyphidae mientras que el caudal se relaciona con Sphaeriidae; mientras que el curso alto del río Bogotá se correlacionó el caudal, la conductividad y la temperatura con la familia Veliidae. A manera de conclusión, los resultados obtenidos denotan que el índice ABI, que es un índice creado para sistemas andinos de montaña, es más sensible a los impactos que el índice BMWP/Col.

Keywords : Estado ecológico; impacto ambiental; indicadores biológicos; índices bióticos; macroinvertebrados acuáticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )