SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Diversity of dung beetles (Coleoptera: Scarabaeidae) of the northern zone from Serranía de La Lindosa, Guaviare-ColombiaFunctional Structure and Patterns of Specialization in Plant-Pollinator Relationships of an Agroecosystem in Valle del Cauca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

SANTOS, Caroline Menicoze dos et al. Actividad enzimática y antagonista de los hongos endofíticos de Sapindus saponaria L. (Sapindaceae). Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.322-330. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n2.74717.

Los microorganismos endofíticos tienen gran interés biotecnológico, con características aplicables a diferentes áreas y potencialmente útiles en la agricultura. El presente estudio determinó el potencial biotecnológico de los hongos endofíticos, aislados de las hojas de Sapindus saponaria, en el control de hongos fitopatógenos y evaluación de su producción de enzimática. La taxonomía molecular fue realizada por la secuencia de la región ITS1-5.8S-ITS2 del ADN ribosomal, identificando los géneros Phomopsis, Sordariomycetes, Diaporthe y Colletotrichum. El antagonismo in vitro contra fitopatógenos mostró mejores resultados contra Fusarium solani y proporcionó índices de inhibición de entre el 41,8 % y el 67,5 %. El linaje endofítico SS81 (Diaporthe citri) presentó el mayor índice de antagonismo contra los patógenos. Contra Glomerella sp. y Moniliophthora perniciosa, las tasas de inhibición variaron entre el 18,7 % y el 57,4 % y entre el 38,3 % y el 64,8 %, respectivamente. El ensayo enzimático reveló que el linaje SS65 (Diaporthe sp.) produjo 1,16 UI μmol / min de amilasa; el linaje SS77 (Diaporthe sp.) produjo 2,74 UI μmol / min de pectinasa; y el linaje SS08 (Diaporthe sp.) produjo 1,51 UI μmol / min de celulasa. Así, el presente estudio evidencia la importancia de los endófitos aislados con propiedades fitoprotectoras como alternativas para el control biológico y como fuentes naturales de productos con interés biotecnológico.

Keywords : Antagonismo microbiano; control biológico; endofíticos; enzimas; taxonomía molecular.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )