SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2ENZYMATIC AND ANTAGONIST ACTIVITY OF ENDOPHYTIC FUNGI FROM Sapindus saponaria L. (SAPINDACEAE)IMPACT OF CRUDE OIL ON FUNCTIONAL GROUPS OF CULTURABLE BACTERIA AND COLONIZATION OF SYMBIOTIC MICROORGANISMS IN THE Clitoria-Brachiaria RHIZOSPHERE GROWN IN MESOCOSMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

AGUADO, Diana; GUTIERREZ-CHACON, Catalina  and  MUNOZ, Marcia Carolina. ESTRUCTURA FUNCIONAL Y PATRONES DE ESPECIALIZACIÓN EN LAS RELACIONES PLANTA-POLINIZADOR DE UN AGROECOSISTEMA EN EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.331-342. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n2.73177.

Los himenópteros son los principales polinizadores de los sistemas agrícolas y juegan un papel clave en la producción de alimentos. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre las redes de polinización y la dependencia de las plantas a polinizadores en agroecosistemas tropicales. El objetivo de este estudio fue describir la red de polinizadores asociada a un agroecosistema y evaluar la influencia de los rasgos morfológicos de las especies en la polinización. El estudio se realizó en un agroecosistema en el Valle del Cauca, Colombia. Entre enero y febrero del 2017 se emplearon 96 h de observación y se cuantificaron las interacciones entre polinizadores y flores; se estimó la duración promedio de visita por polinizador, se registró la abundancia floral y se midieron los principales rasgos morfológicos de plantas y polinizadores. En las plantas se midió el largo de la corola, y en los polinizadores, masa corporal y longitud de lengua. En total se identificaron 17 especies de polinizadores que visitaron ocho especies de plantas (cinco agrícolas y tres arvenses). Se encontró que la red es especializada (H2' = 0,8) con un grado de anidamiento bajo (NODF = 10,4), y que las plantas fueron especialistas y dependientes a los polinizadores (75 % spp. d' > 0,7). Además, se encontró que la abundancia floral y la masa corporal de los himenópteros influencian la duración de visita, lo cual podría afectar la calidad de la polinización. Este estudio revela que la especialización ecológica y la complementariedad funcional de los himenópteros influyen en la polinización de agroecosistemas.

Keywords : Agroecología; Hymenoptera; polinización; red ecológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )