SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2IMPACT OF CRUDE OIL ON FUNCTIONAL GROUPS OF CULTURABLE BACTERIA AND COLONIZATION OF SYMBIOTIC MICROORGANISMS IN THE Clitoria-Brachiaria RHIZOSPHERE GROWN IN MESOCOSMSStructural Parameters of Two Populations of Crassostrea rhizophorae (Ostreidae) in Bahía Cispatá, Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

CRISTANCHO, Edgar; SERRATO, Mauricio  and  BONING, Dieter. MÉTODO SIMPLIFICADO PARA DETERMINAR LA CURVA DE DISOCIACIÓN DE OXÍGENO (CDO). Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.354-360. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n2.69420.

La afinidad de la hemoglobina (Hb) por oxigeno (O2) es un factor importante que influye en el transporte de este gas, especialmente en hipoxia y en diferentes enfermedades como anemia o fibrosis quística. En la medición de la afinidad se usa la determinación de la curva de disociación Hb:O2. El método presentado para establecer la curva de disociación Hb:O2 (CDO) simplifica los protocolos normalmente utilizados, ya que elimina el requerimiento del equipo específico para equilibrar la sangre con oxígeno en niveles fijos de presión parcial (PO2). Mediante el uso de ecuaciones matemáticas es posible establecer la cinética de saturación de la hemoglobina (SO2) a valores crecientes de PO2. De igual forma, mediante el método se determinan aspectos típicos de la unión Hb: O2 como la dependencia del pH (coeficiente de Bohr) y el tipo de asociación de la proteína con su ligando mediante el diagrama de Hill. En virtud de la simplificación realizada, el método es aplicable en prácticas de laboratorio en población humana y animal, así como en la investigación de diferentes condiciones experimentales.

Keywords : Afinidad hemoglobina - oxígeno; coeficiente de Hill; efecto Bohr; presión parcial de oxígeno; saturación arterial de oxígeno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )