SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Structural Parameters of Two Populations of Crassostrea rhizophorae (Ostreidae) in Bahía Cispatá, Colombian CaribbeanRelative Abundance Variation of Dogs Over a Human Presence Gradient Inside Two Private Nature Reserves (Tabio, Cundinamarca) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

MONROY, Diana et al. PRESIONES EJERCIDAS SOBRE LA SERRANÍA DE LA LINDOSA, GUAVIARE: CAMBIOS DE COBERTURA E INCIDENCIA DE FUEGOS ENTRE 2012 Y 2018. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.372-378. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n2.72435.

El cambio en el uso del suelo y el fuego como mecanismo utilizado para el mismo han creado perturbaciones ecológicas a grandes escalas, como lo son la fragmentación y aislamiento de ecosistemas importantes en paisajes tropicales. En el presente estudio, analizamos los cambios de uso del suelo entre los años 2012-2016 y los eventos de fuego entre los años 2016-2018, para identificar la dinámica de cambio espaciotemporal en la Serranía de la Lindosa, Guaviare, a partir de información oficial y sensores remotos. Para 2016 la cobertura boscosa se redujo en un 17 % correspondiendo con el aumento de vegetación secundaria y pastizales en el área. Los focos de fuego detectados estuvieron concentrados en el noroeste y sureste de la serranía, puntos coincidentes en zonas de bosque primario y zonas de pastizal consolidadas. Estos resultados indican que existe un proceso activo de deforestación en la serranía, que fragmenta la matriz boscosa dejando parches de bosque aislados, lo cual tendría repercusiones sobre la biodiversidad allí presente. Asimismo, la sinergia entre dicho proceso y el uso de fuego se muestra como amenaza constante, a diferentes escalas, sobre los diferentes ecosistemas. Esta información se presenta como herramienta para elaborar estrategias puntuales para evitar mayores repercusiones negativas sobre la serranía, que actualmente se encuentra en estado vulnerable.

Keywords : Área quemada; patrones espaciales; régimen de fuego; uso del suelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )