SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Relative Abundance Variation of Dogs Over a Human Presence Gradient Inside Two Private Nature Reserves (Tabio, Cundinamarca)ESCAPE OR BE PREYED: NEW RECORDS AND CURRENT KNOWLEDGE ON PREDATORS OF PSEUDINAE FROGS (ANURA: HYLIDAE) IN SOUTH AMERICA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

SANTAMARIA, Erika  and  MARCELO, Catalina. Actividad tóxica de piretroides en Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae) procedente del Valle del Magdalena Medio, Colombia. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.391-396. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n2.74570.

El objetivo del estudio fue determinar la toxicidad de los piretroides lambdacialotrina, deltametrina y alfacipermetrina en L. longipalpis, a través de ensayos concentración-mortalidad. Los ensayos se hicieron siguiendo los lineamientos de la OMS, pero en lugar de los recipientes de exposición y de los papeles impregnados de la OMS, se utilizaron botellas de vidrio Wheaton de 250 ml tratadas con 1 ml de solución de insecticida en alcohol absoluto. Grupos de 10 hembras de L. longipalpis sin alimentación sanguínea fueron expuestos a cinco concentraciones de cada piretroide, que causaron entre el 5 y 100 % de mortalidad. Pasada una hora de exposición, las hembras se trasladaron a los recipientes de observación y la mortalidad se registró 24 h después. Las concentraciones (g/ml) que mataron el 50 y el 95 % (CL50 y CL95) de las hembras expuestas de L. longipalpis fueron de 0,05 y 0,86 para la lambdacialotrina, 0,24 y 3,62 para la alfacipermetrina y 0,53 y 4,72 para la deltametrina. Basados en las CL50 obtenidas, la lambdacialotrina fue el piretroide con mayor toxicidad para L. longipalpis, seguido por la alfacipermetrina y la deltametrina. Se espera que estos datos puedan ser útiles en estudios de los efectos de concentraciones sub-letales de los tres piretroides en el comportamiento de L. longipalpis y en estudios de la susceptibilidad del vector a los mismos.

Keywords : Bioensayo; Colombia; insecticidas; leishmaniasis; Psychodidae.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )