SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Actividad tóxica de piretroides en Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae) procedente del Valle del Magdalena Medio, ColombiaDepredación por el Chinche de Agua (Abedus sp.; Belostomatidae) sobre el Críticamente Amenazado Atelopus varius (Bufonidae) en la Zona Protectora Las Tablas, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

LANDGREF FILHO, Paulo et al. Escape o sea presa: nuevos registros y conocimiento actual sobre depredadores de ranas Pseudinae (Anura: Hylidae) en América del sur. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.397-402. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n2.74650.

Los anfibios neotropicales desempeñan papeles importantes como depredadores y presas en los ecosistemas dulce acuícolas y terrestres. La subfamilia Pseudinae incluye ranas pequeñas y medianas, distribuidas en tres géneros y representando 13 especies válidas. Los registros de depredación de Pseudinae son escasos y anecdóticos. Por lo tanto, el conocimiento de nuevos casos puede mejorar nuestra comprensión de las relaciones depredador-presa entre estas ranas y su papel en la cadena trófica. Presentamos cinco nuevos registros de depredación y revisamos los casos de depredación de la literatura, que incluyen 15 estudios publicados entre 1983 y 2017. Las especies de Pseudinae son depredadas, tanto durante el día como en la noche, por una gran variedad de depredadores, principalmente aves. Los adultos son más frecuentemente depredados que los juveniles y los renacuajos. En el presente estudio, las chinches de agua representan 75 % de los registros de depredación de Pseudinae por invertebrados. Sin embargo, depredación de anuros por invertebrados permanece poco documentada. Por lo tanto, la descripción de nuevos casos de depredación, junto a una revisión de los datos disponibles en la literatura es crucial para entender redes tróficas neotropicales.

Palabras clave : Anura; aves acuáticas; insectos acuáticos; interacción depredador-presa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )