SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2TOXIC ACTIVITY OF PYRETHROIDS IN Lutzomyia longipalpis (DIPTERA: PSYCHODIDAE) FROM MAGDALENA RIVER BASIN, COLOMBIAWATER-BUG (Abedus SP.; BELOSTOMATIDAE) PREDATION ON THE CRITICALLY ENDANGERED Atelopus varius (BUFONIDAE) AT LAS TABLAS PROTECTED ZONE, COSTA RICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

LANDGREF FILHO, Paulo et al. Escape o sea presa: nuevos registros y conocimiento actual sobre depredadores de ranas Pseudinae (Anura: Hylidae) en América del sur. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.397-402. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n2.74650.

Los anfibios neotropicales desempeñan papeles importantes como depredadores y presas en los ecosistemas dulce acuícolas y terrestres. La subfamilia Pseudinae incluye ranas pequeñas y medianas, distribuidas en tres géneros y representando 13 especies válidas. Los registros de depredación de Pseudinae son escasos y anecdóticos. Por lo tanto, el conocimiento de nuevos casos puede mejorar nuestra comprensión de las relaciones depredador-presa entre estas ranas y su papel en la cadena trófica. Presentamos cinco nuevos registros de depredación y revisamos los casos de depredación de la literatura, que incluyen 15 estudios publicados entre 1983 y 2017. Las especies de Pseudinae son depredadas, tanto durante el día como en la noche, por una gran variedad de depredadores, principalmente aves. Los adultos son más frecuentemente depredados que los juveniles y los renacuajos. En el presente estudio, las chinches de agua representan 75 % de los registros de depredación de Pseudinae por invertebrados. Sin embargo, depredación de anuros por invertebrados permanece poco documentada. Por lo tanto, la descripción de nuevos casos de depredación, junto a una revisión de los datos disponibles en la literatura es crucial para entender redes tróficas neotropicales.

Palavras-chave : Anura; aves acuáticas; insectos acuáticos; interacción depredador-presa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )