SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Escape o sea presa: nuevos registros y conocimiento actual sobre depredadores de ranas Pseudinae (Anura: Hylidae) en América del sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

GONZALEZ-MAYA, José F et al. Depredación por el Chinche de Agua (Abedus sp.; Belostomatidae) sobre el Críticamente Amenazado Atelopus varius (Bufonidae) en la Zona Protectora Las Tablas, Costa Rica. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.403-406. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n2.76924.

Atelopus varius se consideró extinto en Costa Rica, hasta el redescubrimiento de una población en la Zona Protectora Las Tablas (ZPLT). Este hallazgo representa una oportunidad de investigación y conservación, incluyendo contribuir nueva información acerca de la historia natural de la especie. Hay pocas especies reportadas que depredan A. varius. Este reporte presenta un registro de depredación del chinche de agua (Abedus spp.), sobre un adulto de Sapo Arlequín (A. varius), como el segundo depredador confirmado de la especie. Usualmente, los chinches de agua depredan anuros durante su época reproductiva, pero este evento ocurrió fuera de la época reproductiva de A. varius. Los efectos de la depredación de chinches acuáticos sobre la única población reproductiva conocida de esta especie Críticamente Amenazada necesitan ser evaluados para considerar acciones de conservación.

Palabras clave : Ecología trófica; extinción; rana arlequín.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )