SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3CELL CULTURE ISOLATION OF HEPATITIS E VIRUS GENOTYPE 3 STRAIN OBTAINED FROM HUMAN FECESISOLATION OF THE HUMAN CYTOMEGALOVIRUS FROM BODILY FLUIDS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

BUENO ANGARITA, Claudia Liliana et al. ENSAMBLAJE Y LIBERACIÓN DEL VIRUS DENGUE: CONTROVERSIA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA PROTEÍNA ALIX. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.3, pp.509-519. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n3.79321.

Algunos virus envueltos usurpan la maquinaria celular ESCRT (complejo de clasificación endosomal requerido para el transporte) para llevar a cabo funciones como la transcripción, la traducción, el ensamblaje y la liberación de partículas virales desde las células huésped. Aunque esta estrategia ha sido estudiada principalmente en retrovirus, son varios los virus envueltos que la usan. El objetivo del trabajo fue explorar la participación de una proteína accesoria de ESCRT, la proteína Alix, en la transcripción, traducción, ensamblaje y liberación del virus dengue (DENV), así como su interacción con la proteína viral NS3. Células A549 infectadas con DENV2 fueron tratadas con pequeños ARN de interferencia (siRNA) para disminuir la expresión ("knock-down") de la proteína Alix. Simultáneamente, se obtuvo una línea A549 que expresaba una proteína NS3 recombinante y sobre este sistema se hicieron ensayos de inmunoprecipitación y "pull-down" para detectar interacción entre NS3 y Alix. Los resultados mostraron que el "knock-down" de Alix no tuvo efecto notable en la transcripción o la traducción viral, pero sí en el ensamblaje y la liberación de DENV2, mientras que los ensayos de "pull-down" revelaron la interacción entre NS3 y Alix. La participación de Alix en la producción de DENV2 y su interacción con NS3 constituyen un potencial blanco para el diseño de estrategias dirigidas a controlar la propagación de DENV.

Palavras-chave : Flavivirus; maquinaria ESCRT; procesos fisiológicos virales; serina endopeptidasa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )