SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3ENSAMBLAJE Y LIBERACIÓN DEL VIRUS DENGUE: CONTROVERSIA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA PROTEÍNA ALIXCARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE UN NUEVO BEGOMOVIRUS AISLADO DE CINCO ESPECIES DE ARVENSES COLECTADAS EN CULTIVOS DE TOMATE EN VALLE DEL CAUCA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

CAMACHO ORTEGA, Sigrid Johanna; BOHORQUEZ AVILA, Sonia del Pilar; VELANDIA ROMERO, Myriam Lucia  y  CASTELLANOS PARRA, Jaime Eduardo. Aislamiento de citomegalovirus humano a partir de fluidos corporales. Acta biol.Colomb. [online]. 2019, vol.24, n.3, pp.520-527. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v24n3.79406.

Estudios in vitro de la patogénesis del citomegalovirus humano (HCMV) se hace empleando cepas adaptadas de laboratorio que han perdido algunas de sus características durante ese proceso. En vista que el HCMV se excreta en distintos fluidos corporales, dependiendo de la condición clínica del paciente, en este trabajo se propuso aislar y propagar HCMV en fibroblastos MRC-5 usando muestras de orina, lavado broncoalveolar, saliva y plasma de pacientes pediátricos. Estas muestras fueron inoculadas sobre los cultivos celulares por 14 días o hasta alcanzar un efecto citopático en el 80 % de la monocapa. El lisado celular y el sobrenadante del aislamiento se usaron para hacer pasajes virales sucesivos. Además de HCMV, el virus de herpes simple se aisló en todas las muestras de saliva. Con el empleo de los sueros positivos para HCMV se observó la formación de agregados y daño inmediato en la monocapa que impidieron su uso. Una muestra de lavado broncoalveolar indujo ECP desde la inoculación, similar al control positivo para HCMV (cepas Towne y Merlin), por lo que fue propagada y se tituló. Un segundo aislamiento viral obtenido de la orina de un paciente con infección congénita no produjo ECP a pesar de ser confirmado por PCR. En los aislamientos llevados hasta el pasaje 1, se descartó la presencia de enterovirus y adenovirus. A pesar de la evidente dificultad para aislar y propagar el HCMV, fue posible obtener un aislamiento usando un protocolo de Shell vial e inoculación modificado, y con un seguimiento prolongado del proceso.

Palabras clave : Aislamiento; citomegalovirus; cultivo de célula; líquidos corporales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )