SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1A NEW SPECIES OF Halicyclops (Copepoda, Cyclopoida, Halicyclopinae) FROM AN ESTUARINE SYSTEM OF THE CARIBBEAN COAST OF COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

TAMIRES PETRY, Camila; TRINDADE COSTA, Daiane  e  DROSTE, Annette. Eliminación del nitrógeno amoniacal del lixiviado de vertedero municipal con Typha domingensis (TYPHACEAE) en flotación. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.5-13. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n1.74749.

Un método prometedor para el tratamiento de efluentes es el uso de macrófitas flotantes. El nitrógeno amoniacal es un componente típico de lixiviados de vertederos urbanos y su remoción es importante debido a su toxicidad para diversos organismos. Por eso, el estudio evaluó la supervivencia y el potencial de nitrificación de Typha domingensis flotando artificialmente en lixiviados de residuos sólidos domésticos. Las plantas fueron expuestas por 35 días a lixiviado (100, 75 y 50 %) y al agua de lluvia con N:P:K (control). El oxígeno disuelto (OD) fue medido periódicamente; el nitrógeno amoniacal, el nitrito y el nitrato fueron analizados antes y después de la exposición; al final del experimento, la tasa de supervivencia de las plantas fue calculada. Después de dos semanas, el OD aumentó dos veces en el control, tres veces en el lixiviado 50 %, cuatro veces en el lixiviado 75 % y ocho veces en el lixiviado 100 %. Al final del experimento, el nitrógeno amoniacal no fue más detectado, hubo una reducción significativa de nitrito y un aumento significativo de el nitrato en los tratamientos que contenían lixiviado. La supervivencia de las plantas fue mayor en aquellos individuos expuestos al lixiviado 100 % y se redujo en las menores concentraciones: 98 %, 94 %, 92 % y 86 %. El estudio demostró que la concentración de nitrógeno ammoniacal del lixiviado no fue tóxica para T. domingensis y que ésta fue eficiente en la remoción del compuesto del efluente, indicando que la especie puede ser utilizada flotando artificialmente para la remoción del contaminante de lixiviados de residuos sólidos domésticos en bajas concentraciones.

Palavras-chave : Enea; fitorremediación; macrófita; nitrificación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )