SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1REMOVAL OF AMMONIACAL NITROGEN FROM MUNICIPAL LANDFILL LEACHATE WITH FLOATING Typha domingensis (TYPHACEAE)Chemical components and antimicrobial activity of the essential oil of Lasiocephalus ovatus (Asteraceae) that grows in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

FUENTES-REINES, Juan M.  and  SUAREZ-MORALES, Eduardo. Una nueva especie de Halicyclops (Copepoda, Cyclopoida, Halicyclopinae) de un sistema estuarino de la Costa Caribe de Colombia. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.14-21. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n1.74842.

Muestras de plancton obtenidas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, un extenso sistema estuarino en el norte de Colombia, produjeron especímenes machos y hembras de una especie no descrita del género Halicyclops. Los copépodos de la familia Cyclopidae son dominantes en los hábitats de agua dulce y transicionales. Los miembros de la subfamilia Halicyclopinae son predominantemente de hábitats salobres, con algunas especies de agua dulce. La nueva especie aquí descrita es asignable al grupo de especies denominado "F" de Halicyclops (sensu Pesce, 2018) con una fórmula de espinas exopodales (P1-4) = 2333. Actualmente, este grupo contiene cinco especies y una subespecie. Halicyclops gutierrezi sp. n. puede distinguirse de sus congéneres conocidos por la ausencia de un verdadero opérculo anal, la longitud relativa de las setas de la P5 de la hembra y del macho, la longitud relativa de las setas internas de P4EXP3 y por detalles de la anténula del macho. Esta es la quinta especie de Halicyclops registrada en Colombia y la primera del grupo "F" de Halicyclops descrita en la cuenca del Caribe. Con la adición de H. gutierrezi sp. n., aumentó a 20 el número de especies del género que se conocen en la región Neotropical. Se proporciona una clave para la identificación de las especies del género registradas en Colombia.

Keywords : Microcrustáceos; mangles; agua poca profunda; taxonomía; zooplancton.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )