SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Chemical components and antimicrobial activity of the essential oil of Lasiocephalus ovatus (Asteraceae) that grows in EcuadorON BIRDS OF SANTANDER-BIO EXPEDITIONS, QUANTIFYING THE COST OF COLLECTING VOUCHER SPECIMENS IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

RUIZ-TORO, Julián Andrés et al. ENERGÍA CALÓRICA, BIOMASA Y ESTRUCTURA DE LOS MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS EN LA RESERVA LA NITRERA, CONCORDIA, ANTIOQUIA, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.29-36. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n1.76435.

El embalse La Nitrera se encuentra localizado a 2140 m.s.n.m. en el municipio de Concordia, departamento de Antioquia (Colombia) y es la única fuente de abastecimiento de agua del municipio. La operación de un embalse sobre un sistema lótico afecta la estructura y ensamblaje de sus ecosistemas acuáticos. Esta investigación tuvo como propósito analizar la distribución de la biomasa de los macroinvertebrados acuáticos antes y después del embalse, con el fin de determinar el impacto de este sobre las comunidades hidrobiológicas. Para tal fin, se analizaron las variables hidrobiológicas en época seca, de lluvia y en diferentes periodos de transición entre el año 2016 y 2017. Se investigaron cuatro estaciones de monitoreo, realizando la determinación, conteo y definiendo el rol trófico de los macroinvertebrados acuáticos, además de un análisis termogravimétrico (TGA) de la biomasa. Con la información obtenida, se construyó un modelo trófico y se calculó la pérdida de energía calórica disponible de la biomasa (TGA). Los resultados evidenciaron que las comunidades de macroinvertebrados acuáticos presentan una modularidad similar entre ellas en las estaciones antes del embalse, y una modularidad diferente en la estación después del embalse. A través del índice de modularidad (modelo Ghepi) y el análisis TGA, se logró establecer que el embalse altera la cadena trófica de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos.

Keywords : Estabilidad; grupos funcionales; modelos; red trófica; termogravimetría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )