SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Caloric energy, biomass and structure of aquatic macroinvertebrates in the Reservoir La Nitrera, Concordia, Antioquia, ColombiaExtraction of bioactive substances from Pleurotus ostreatus (Pleurotaceae) by dynamic maceration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

ARBELAEZ-CORTES, Enrique; VILLAMIZAR-ESCALANTE, Daniela  and  RONDON-GONZALEZ, Fernando. Sobre las aves de las expediciones Santander-Bio, cuantificando el costo de colectar especímenes en Colombia. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.37-60. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n1.77442.

Hay distintas razones científicas que apoyan la recolección de aves en Colombia, un país megadiverso pero con una modesta inversión en ciencia. Pese al valor de las colecciones biológicas para el estudio riguroso de la biodiversidad, la información sobre costos monetarios de recolectar especímenes es escasa. Presentamos resultados de la cuantificación del costo de obtener especímenes de aves durante tres expediciones en Santander (municipios de Cimitarra, El Carmen de Chucurí y Santa Bárbara), Colombia, en 2018. Tras un esfuerzo de muestreo de 1290 horas/red y recolecta ocasional con una pistola de aire, obtuvimos 300 especímenes pertenecientes a 117 especies de 30 familias, una de las series más grandes de la historia de la exploración ornitológica del departamento de Santander. Reportamos diferencias entre expediciones en cuanto a la tasa de captura con redes de niebla, así como diferencias en los tamaños de los taxones recolectados mediante redes de niebla y pistola de aire. Discutimos los resultados en el contexto de otras expediciones ornitológicas en Colombia, comentando algunos aspectos de la biología de especies relevantes (e.g., Crypturellus erythropus, Megascops petersoni, Pyrilia pyrilia, Coeligena prunellei y Conopophaga castaneiceps). El costo que calculamos para obtener y curar un espécimen, incluyendo tejidos para análisis moleculares futuros, es de ~$60,4 dólares estadounidenses (~$196 176 pesos colombianos), costo que se encuentra dentro del rango para obtener especímenes de otros taxones en otros países. Estos costos deben considerarse como una inversión al capital científico, debido a que los especímenes brindarán información biológica por cientos de años.

Keywords : Biodiversidad; colecciones biológicas; cordillera Oriental; ornitología; valle del Magdalena medio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )