SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Extraction of bioactive substances from Pleurotus ostreatus (Pleurotaceae) by dynamic macerationLarval therapy with Musca domestica in the treatment of leishmanian ulcer in a murine model índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

GRIJALBA O, Juana et al. Determinación de valores hematológicos de caimán común (Caiman crocodilus fuscus) en cautiverio en el Magdalena Medio de Colombia. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.75-81. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n1.76045.

La zoocría de babilla (Caiman crocodrilus fuscus) se ha venido desarrollando con mayor fuerza en Colombia desde los años 90. Es muy importante evaluar los rangos fisiológicos de la especie para poder valorar aquellas situaciones en las que su salud se vea comprometida. El objetivo del presente trabajo fue determinar los valores hematológicos normales del caimán común (Caimán crocodrilus fuscus) con la ayuda del microhematocrito, la técnica de cianometahemoglobina y un analizador hematológico. Las muestras de sangre se obtuvieron de 120 animales en aparente buen estado de salud, machos (44) y hembras (76); se tomaron de la vena coccígea entre el segundo y tercer espacio interescamal con tubo vacutainer tapa lila, con ácido etilen-diamino-tetra-acético como anticoagulante. Los animales están ubicados en la zona del Magdalena medio en Colombia, todos en cautiverio. Los resultados obtenidos en promedio fueron: Hematocrito: 23,36 %, Hemoglobina: 7,78 g/dl, Glóbulos rojos: 3,89 106/µL, Volumen corpuscular medio: 60 fl, Concentración de Hemoglobina corpuscular media: 33,33 g/dl y Hemoglobina corpuscular media: 73,9 pg. Este es el primer reporte de valores hematológicos para esta especie en Colombia y Latinoamérica.

Palavras-chave : Biodiversidad; hematología de vida salvaje; muestras sanguíneas; zoocría.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )