SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Larval therapy with Musca domestica in the treatment of leishmanian ulcer in a murine modelPHENOLOGY, BIOMETRICS AND FRUITS PRODUCTION OF Attalea nucífera (ARECACEAE) IN COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

PAVA, Nataly de la; GARCIA, Mayra A.; BROCHERO, Carlos E.  e  SEPULVEDA-CANO, Paula A.. REGISTROS DE Dryophthorinae (Coleóptera: Curculionidae) DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.96-103. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n1.77797.

Dyophthorinae es una subfamilia con varias especies asociadas principalmente al consumo de monocotiledóneas, siendo consideradas en Colombia plaga en cultivos de palmas, musáceas y granos como maíz, trigo, sorgo y arroz. En este documento se presenta un listado de las especies de Dryophthorinae para los departamentos de la costa Caribe colombiana, construido a partir de las visitas a colecciones entomológicas y de la revisión de literatura. Para la región se registraron 11 especies: Cosmopolites sordidus, Dynamis borassi, Mesocordylus striatus, Metamasius hemipterus, M. hebetatus, Polytus mellerborgii, Rhynchophorus palmarum, Rhodobaenus sp., Rhinostomus barbirostris, Sitophilus zeamais y S. oryzae, algunas de las cuales se documentan por primera vez para esta zona. Se discute la importancia de realizar muestreos sistemáticos de este grupo y estudios tendientes a mejorar el conocimiento sobre su distribución y biología, así como su impacto en producciones agrícolas y su potencial como plagas en el país.

Palavras-chave : Curculionidae; dispersión; monocotiledóneas; picudos; primer registro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )