SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Records of Dryophthorinae (Coleoptera: Curculionidae) on Colombian Caribbean CoastMechanisms of action of Bacillus spp. (Bacillaceae) against phytopathogenic microorganisms during their interaction with plants índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

JIMENEZ-MORERA, Ivon  e  GARCIA, Néstor. FENOLOGÍA, PARÁMETROS BIOMÉTRICOS Y PRODUCTIVIDAD DE FRUTOS DE Attalea nucífera (ARECACEAE) EN COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.104-111. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n1.77701.

Attalea nucífera es una palma amenazada, endémica de la cuenca del río Magdalena, en Colombia. Aunque en el pasado sus frutos eran consumidos por los habitantes del municipio de Guaduas, Cundinamarca, en la actualidad su uso es esporádico. Para evaluar el potencial productivo de esta palma, se estudió su fenología, parámetros biométricos y productividad de frutos en un relicto de bosque del municipio de Guaduas. El trabajo de campo se realizó entre abril de 2016 y marzo de 2017. El ciclo reproductivo de esta especie tuvo una duración de 12 meses y medio desde la yema hasta la maduración de los frutos. Aunque durante todo el año hubo producción de yemas, estas se incrementaron durante los periodos de mayor precipitación. Los picos de floración se produjeron hacia el final del periodo de lluvias y la maduración de los frutos hacia el periodo de bajas precipitaciones. Se encontró una correlación positiva entre el número de hojas en la corona y la producción de estructuras reproductivas (rs = 0,447, p = 0,004). Las palmas de A. nucífera produjeron en promedio 1,3 infrutescencias maduras por año (± 0,62 DE) y cada una en promedio tuvo 22,4 (± 7,34 DE) frutos. Los frutos pesaron en promedio 182,9 g (± 45,97 DE), de los cuales el 5 % (9,3 g) correspondió a la nuez comestible. El ciclo reproductivo de A. nucífera está estrechamente relacionado con los patrones de precipitación y la producción de frutos es baja en comparación con otras especies de Attalea.

Palavras-chave : Bosque Seco Tropical; ciclo reproductivo; conservación; especie amenazada.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )