SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Hard ticks (Acari: Ixodidae) from Colombia, a review to its knowledge in the countryA "pirate spider" (Araneae: Mimetidae) in early miocene amber and updating the list of the fossil spider in Chiapas, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

CESA-LUNA, Catherine et al. Importancia de compuestos antimicrobianos producidos por bacterias benéficas en el biocontrol de fitopatógenos. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.140-154. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n1.76867.

Las bacterias producen compuestos antimicrobianos para competir por nutrientes y espacio en un hábitat particular. Las interacciones antagónicas pueden evaluarse mediante varias metodologías, incluido el agar de doble capa y los ensayos de inhibición simultánea. Las sustancias inhibidoras mejor conocidas producidas por bacterias incluyen antibióticos, ácidos orgánicos, sideróforos, antifúngicos y bacteriocinas. Entre los géneros bacterianos más estudiados que producen sustancias inhibidoras se incluyen Enterococcus, Lactococcus, Streptomyces, Bacillus, Pseudomonas, Klebsiella, Escherichia y Burkholderia. Algunas bacterias beneficiosas tienen la capacidad de promover el crecimiento de las plantas y degradar compuestos tóxicos en el ambiente, por lo que podrían incrementar el rendimiento de los cultivos y disminuir problemas de contaminación del suelo, especialmente donde los pesticidas y fertilizantes han sido utilizados indiscriminadamente. Algunas bacterias beneficiosas pueden aumentar la salud de las plantas al inhibir microorganismos patógenos, por ejemplo, Gluconacetobacter diazotrophicus, Azospirullum brasilense, Pseudomonas fluorescens, Pseudomonas protegens y Burkholderia tropica. Sin embargo, la mayoría de los estudios que muestran el potencial antagónico de estas bacterias se han realizado in vitro, y pocos de ellos se han evaluado en asociación con plantas. Varias sustancias inhibitorias implicadas en el antagonismo de los patógenos aún son desconocidas; de hecho, sabemos que solo se ha aislado el 1 % de la diversidad bacteriana en un ambiente natural, lo que sugiere que hay muchas otras sustancias inhibitorias que no han sido exploradas. En esta revisión describimos las características de algunos compuestos antimicrobianos producidos por bacterias beneficiosas, las principales metodologías usadas para evaluar su producción, modos de acción y su importancia para fines biotecnológicos.

Palavras-chave : Antagonismo; antibiótico; competencia; inhibición; PGPR.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )