SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Growth, reproduction and food habits of Stellifer melanocheir (Sciaenidae) in Golfo de Tortugas, Colombian PacificPhysiological responses and antioxidant capacity of Chlorella vulgaris (Chlorellaceae) exposed to Phenanthrene índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

REYES-CLIMACO, Laura; ROMERO-NUNEZ, Camilo  e  HEREDIA-CARDENAS, Rafael. EVALUACIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN PERROS DE UN ÁREA DE CLIMA SUB-FRÍO DE MÉXICO. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.219-224. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n2.77737.

La distribución geográfica de las enfermedades transmitidas por vectores está influenciada por una dinámica compleja de factores ambientales y sociales y por el impacto cambiante de la transmisión de sus vectores, huéspedes intermedios y reservorios. El objetivo del presente estudio fue evaluar la seropositividad a anticuerpos anti-Ehrlichia canis, Anaplasma phagocytophilum y Borrelia burgdorferia y la seropositividad a antígenos de Dirofilaria immitis en perros de un área de México con un clima semifrío. Se tomaron 100 muestras de sangre de caninos de hogares privados y en clínicas veterinarias del estado de Amecameca de Juárez, Estado de México. El análisis de las muestras se llevó a cabo mediante un kit comercial de ELISA (Test SNAP® 4Dx® Plus Canine IDEXX®). Se observó una seropositividad a anticuerpos anti-E. canis del 30 %, 9 % para A. phagocytophilum, 4 % para B. burgdorferi y 16 % para antígenos de D. immitis. Así mismo, se halló una relación estadísticamente significativa entre la seropositividad a anticuerpos anti-E. canis y perros mayores a un año y de raza. Por otra parte, se reportaron resultados similares en perros machos y mayores de un año con seropositividad a D. immitis. Con los resultados obtenidos, se concluye que existe una mayor seropositividad para la infección por E. canis y D. immitis y una asociación significativa en perros mayores de un año. Es de gran relevancia conocer la epidemiología de patógenos transmitidos por garrapatas debido al impacto zoonótico que implican. Se recomiendan investigaciones adicionales, así como medidas preventivas de salud animal y salud pública para reducir el riesgo de infección en perros.

Palavras-chave : Cambio climático; epidemiología; vectores de enfermedades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )