SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Physiological responses and antioxidant capacity of Chlorella vulgaris (Chlorellaceae) exposed to PhenanthreneTaxonomic value of new leaf blade anatomical characters of three Cecropia species (Urticaceae: Cecropieae) from CÓRDOBA, COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

LEON-GONZALEZ, Daniela  e  PEREZ-PEREZ, Rosa Emilia. LÍQUENES EPÍFITOS EN Juniperus flaccida Schltdl. (Cupressaceae) - COMPONENTE IMPORTANTE DE LOS BOSQUES TEMPLADOS DE OAXACA, MÉXICO. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.235-245. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n2.77238.

Se presenta el estudio de la comunidad de líquenes epífitos de Juniperus flaccida, especie endémica de México. Se analiza la influencia del Diámetro Altura Pecho en la riqueza de la comunidad liquénica. Los forofitos seleccionados se clasificaron en siete clases diamétricas. Se comparan las clases diamétricas con la riqueza de líquenes aplicando la prueba de Mann-Whitney U-test. Se utilizó la composición de especies para clasificar a las clases diamétricas con el análisis de conglomerados de doble vía. Se determinó la diversidad alfa, beta y gamma. Se registran 49 especies de hongos liquenizados alrededor de J. flaccida y 65 líquenes epífitos; de estos, 59 fueron nuevos registros asociados a J. flaccida. Se reportan seis nuevos registros para Oaxaca (Caloplaca ferruginea, Dermatocarpon americanum, Lecanora albella, Lecanora helva, Ochrolechia mexicana y Parmotrema neotropicum) y tres nuevos registros para México (Diploschistes scruposus, Traponora varians y Chaenotheca trichialis). No obstante a que J. flaccida se encuentra en parches entre los bosques de pino, encino y pino-encino, es un forofito que ha permitido el mantenimiento de la comunidad liquénica a pesar de la fragmentación de los bosques.

Palavras-chave : Comunidad liquénica; DAP; índices de diversidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )