SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Epiphytic lichens on Juniperus flaccida Schltdl. (Cupressaceae) -important component of the temperate forest from Oaxaca, MexicoPreliminary evaluation of enzymatic biomarkers in freshwater snails (Pachychilus sp.) of wetland "Ciénaga de Tamasopo", México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

VARILLA-GONZALEZ, Jean David  and  RUIZ-VEGA, Rosalba. VALOR TAXONÓMICO DE NUEVOS CARACTERES ANATÓMICOS DE LA LÁMINA FOLIAR DE TRES ESPECIES DE Cecropia (Urticaceae: Cecropieae) EN CÓRDOBA, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.246-254. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n2.79291.

Se describen las características anatómicas de la epidermis foliar y mesófilo de las especies Cecropia longipes, C. membranácea y C. peltata. El material vegetal fue recolectado en Córdoba, Colombia. Se realizaron disociaciones epidérmicas y cortes transversales de la lámina media mediante técnicas histológicas convencionales. Los caracteres evaluados, forma y el contorno de las células epidérmicas, indumento aracnoideo abaxial, organización de las células de la base de los tricomas, idioblastos epidérmicos, tipo y distribución de los estomas, mostraron diferencias que permiten separar a C. membranacea de la otras especies. Las especies C. longipes y C. peltata son similares en la anatomía de la lámina foliar, sin embargo, es posible distinguirlas teniendo en cuenta la epidermis pluriestratificada y la proporción del parénquima clorofiliano, aunque estas características no se presentaron en todas las muestras. Los caracteres evaluados son útiles desde el punto de vista taxonómico y pueden contribuir a la identificación de las especies de la tribu Cecropieae.

Keywords : Cecropiaceae; cuerpos perla; estoma isotricítico; hojas anfistomáticas; pelos cistolíticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )