SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Taxonomic value of new leaf blade anatomical characters of three Cecropia species (Urticaceae: Cecropieae) from CÓRDOBA, COLOMBIAIn vitro biocontrol activity of macrofungi against different plant pathogenic fungi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

CRUZ-SANTIAGO, Omar et al. EVALUACIÓN PRELIMINAR DE BIOMARCADORES ENZIMÁTICOS EN CARACOLES DE AGUA DULCE (Pachychilus sp.) DEL HUMEDAL "CIÉNAGA DE TAMASOPO", MÉXICO. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.255-264. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n2.75095.

Se determinó la actividad de la enzima acetilcolinesterasa (AChE), el rango de conjugación de glutatión s-transferasa (GST) y la presencia de malondialdehído (MDA) como biomarcadores de exposición a plaguicidas, durante dos temporadas (secas y postlluvias), en tejidos de macroinvertebrados acuáticos (caracoles de agua dulce -Pachychilus sp.-) residentes del humedal Ciénaga de Tamasopo (San Luis Potosí, México). También se realizó un monitoreo de los parámetros fisicoquímicos en agua del humedal con una sonda multiparamétrica. La actividad de los biomarcadores se determinó en la fracción S12 (fracción post-mitocondrial) de tejidos de Pachychilus sp. mediante métodos de espectrofotometría UV-Visible en un lector de microplacas. Se encontró una menor actividad de AChE (39,0 %) y un mayor rango de conjugación de GST (28,5 %), seguido de una menor presencia (25,0 %) de peroxidación lipídica (MDA) en la temporada seca en el tejido de los caracoles. Además, se encontraron asociaciones significativas entre el rango de conjugación de GST con el resto los biomarcadores en ambas temporadas, lo cual es el resultado de procesos de desintoxicación en los caracoles. La actividad de los biomarcadores podría estar modulada por la salinidad, regulando así la producción de enzimas antioxidantes y la toxicidad de los plaguicidas usados en las áreas agrícolas cercanas a este humedal. Los caracoles del género Pachychilus sp. pueden utilizarse como bioindicadores del estado de la salud de los humedales, lo cual puede derivar en el diseño de medidas de gestión para la conservación y manejo sustentable de estos ecosistemas.

Palavras-chave : Gasterópodos; humedales; marcadores biológicos; plaguicidas; salinidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )