SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2In vitro biocontrol activity of macrofungi against different plant pathogenic fungiANTIMICROBIAL PEPTIDES, AN ALTERNATIVE TO COMBAT BACTERIAL RESISTANCE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

PEREZ-BUITRAGO, Néstor; GUIO-BLANCO, Paola Andrea  e  MIJARES SANTANA, Francisco Javier. JÓVENES Y AISLADAS PERO DIVERSAS: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN FLORÌSTICA DE MATAS DE MONTE EN ARAUCA. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.280-293. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n2.76370.

Se analizó la composición floristica y estructura de tres fragmentos de bosque rodeados de sabana inundable, localmente llamados "matas de monte", en la zona rural del municipio de Arauca (Arauca). En cada mata de monte (MM) el área de muestreo fue de 1000 m2 (0,1 Ha) para la vegetación con DAP > 10 cm, 500 m2 para la vegetación con DAP: 5 - 9,9 cm y 10 m2 para la vegetación con DAP < 5 cm. Se registraron 40 familias, 79 géneros y 84 especies. Las familias con mayor riqueza de especies fueron Fabaceae, Malvaceae, Rubiaceae, Apocynaceae y Euphorbiaceae. Las especies con mayores Indices de Valor de Importancia (IVI) fueron Sapium glandulosum en la MM1 (36,2 %) y MM2 (23,9 %) y Vitex orinocensis var. multiflora en la MM3 (40,1 %). Las MM estudiadas pueden ser descritas como bosques jóvenes multiestratificados en regeneración con doseles de hasta 15 m de altura. La composición floristica documentada coincide con otros bosques de la Orinoquia y presenta rasgos florísticos similares a bosques semideciduos y deciduos de los Llanos de Venezuela. A partir de fotos aéreas de 1994 se evidencia que las áreas donde existen actualmente las matas de monte eran zonas de cultivo con ningún tipo de vegetación boscosa. Esta cronología de eventos refleja un aspecto fundamental de muchos sistemas biológicos, importante para la biología de la conservación, que es la capacidad de recuperación de la naturaleza si se dan las circunstancias de tiempo y espacio para que lo haga.

Palavras-chave : Biodiversidad; bosque; llanos orientales; Orinoquia; sabana inundable.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )