SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Young and isolated but diverse: structure and floristic compositionof "matas de monte" in AraucaBIOFERTILIZATION WITH CHLOROPHYTA AND CYANOPHYTA: AN ALTERNATIVE FOR ORGANIC FOOD PRODUCTION índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

MEJIA-ARGUETA, Euridice Ladisu; SANTILLAN-BENITEZ, Jonnathan Guadalupe  e  ORTIZ-REYNOSO, Mariana. Péptidos antimicrobianos, una alternativa para el combate de la resistencia bacteriana. Acta biol.Colomb. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.294-302. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v25n2.77407.

Los péptidos antimicrobianos (AMPs) de organismos superiores se han estudiado durante los últimos 25 años y su importancia como componentes de la inmunidad innata está ahora bien establecida. La simplicidad básica de la estructura química de los péptidos antimicrobianos, junto con la menor probabilidad de aparición de resistencia en comparación con los antibióticos convencionales, los ha convertido en candidatos atractivos para el desarrollo como terapéuticos. El objetivo de este artículo de revisión es describir su relevancia actual, los mecanismos principales que presentan y los usos que se les están dando como nuevas terapias en la clínica. La información usada se recopiló principalmente de artículos científicos con datos sobre AMPs humanos y sus diferentes aplicaciones. Aunque aún no se comercialicen estos productos, tienen ventajas sobre los tratamientos existentes, puesto que se prevé que no causen resistencia bacteriana, esto debido a su estructura tridimensional, su tendencia anfipática y su carácter catiónico. Aunque la técnica de producción de péptidos es aún nueva y está en las primeras etapas de innovación de nuevas moléculas, promete importantes logros en un futuro cercano en el diseño de péptidos más eficientes o que sean estables en diferentes ambientes.

Palavras-chave : Agentes terapéuticos; potencial antimicrobiano; sistema inmunológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )